Dossier Cuatro narradores jaliscienses: Arreola, Azuela, Rulfo, Yáñez
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Presentación
Cecilia Eudave
Introducir a los nuevos
lectores en la literatura mexicana de la primera mitad del siglo XX se ha
convertido, para algunos estudiosos y amantes de la lectura, en una consigna
fundamental en este incipiente siglo XXI. No sólo porque a ellos les debemos un
cambio en el paradigma del canon tradicional de esa época, el caso de Juan
Rulfo con su novela Pedro Páramo o de
Juan José Arreola, cosmopolita, vanguardista, ambos innovadores en la
conformación de una narrativa moderna más acorde a los nuevos tiempos; o en su
defecto a Mariano Azuela y a Agustín Yáñez narradores de las costumbres, el
lenguaje y formas de vida de México, que evidenciaron los cambios surgidos de
una fallida revolución, aportando una lectura rica en conflictos políticos,
religiosos y culturales. No, no sólo por eso, sino por la calidad indiscutible
de la puesta en escena de la sociedad que les tocó vivir, ofreciendo al lector
múltiples posibilidades de lectura a nivel estético, biográfico, simbólico,
discursivo o ideológico.
Partiendo de la
relevancia de estos autores jaliscienses en la configuración de las letras
nacionales, es grato encontrar a noveles investigadores, críticos y analistas
que vuelven a ellos con ópticas renovadas, ofreciendo lecturas precisas,
minuciosas e irreverentes con el fin de acercar no sólo a los especialistas
sino a un público mayor. Público que disfrutará de estos acercamientos
plurales, con estilos diferentes, frescos y propositivos. Aproximaciones
personales girando en torno a la visión contemporánea de un legado literario
que debe conservarse, transmitirse, para revitalizar ese pasado cultural que ha
forjado lo que somos.
Así Juan E.
Chávez Trava nos acerca a la obra de Agustín Yáñez
desde la semblanza pormenorizada, en travesía fundamental, para reconocer la
vitalidad de un escritor que marcó a su generación con su prosa decantada,
comprometida con el lenguaje. Por su parte, Alejandro Piña, aborda, desde una
óptica diferente, la escritura de Mariano Azuela, entregándonos un ensayo que
cuestiona nuestra perspectiva convencional del escritor de Los de abajo. En cambio, Bianca Eunice Castillo Villanueva, se
avoca al Juan Rulfo nostálgico, cuya obra se deriva, principalmente, de la
puesta en escena de dos discursos aparentemente opuestos: el del odio y el del
amor, para convivir y entregarnos no sólo al hombre de letras, sino al otro
Rulfo, el cotidiano. Finalmente, Ana Corvera,
retomando el humor negro y la disposición al juego de Juan José Arreola, nos
propone una serie de apuntes para leer a este escritor pionero de los ahora
llamados géneros especulativos en el México contemporáneo.
Estoy segura
que el lector de estos textos disfrutará de la variedad de enfoques, de la
libertad discursiva con que los jóvenes investigadores se adentran en los
universos creativos objeto de las propuestas aquí incluidas. Al final de su
lectura quedará satisfecho, y sentirá más próximos a estos narradores
jaliscienses que siguen despertando el asombro e inquietudes analíticas entre
las nuevas generaciones.
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